Diseño inteligente del armario eléctrico desde el principio
Weikl Automatisierungstechnik confía en la plataforma ECAD
Aunque el grupo de empresas Weikl de Bodenmais estaba bien preparado para dar el paso: Hace cuatro años pasó prácticamente de 0 a 100 en la nueva línea de negocio de automatización. Desde el principio se utilizó la plataforma EPLAN. El diseño coherente con la integración de la producción permiten un alto grado de flexibilidad y automatización. Sólo cuatro años después de su creación, la empresa ha logrado un buen posicionamiento en el mercado y ya se está planeando su expansión.
El grupo de empresas Weikl de Bodenmais/Bosque Bávaro ya tiene experiencia en el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Fundada en 1976 como empresa de electricidad para hostelería e ingeniería industrial, dos años más tarde añadió la ingeniería civil como segunda línea de negocio. En la década de 1980, Franz Weikl sen. amplió decididamente la planificación eléctrica y la automatización para la ingeniería de servicios de edificios y fundó Weikl GmbH & Co. KG como especialista en ingeniería eléctrica y de seguridad. Esta empresa realiza proyectos exigentes en toda Baviera y más allá, desde hoteles, clínicas, balnearios termales y universidades hasta plantas de producción.
Bien preparados: Iniciarse en la automatización
En 2013, la empresa ya contaba con 125 empleados e instalaba los primeros cuadros de distribución principal de baja tensión de producción propia (hasta 5000 A). Con la fundación de Weikl Automatisierungstechnik GmbH en 2015, se abrió otra nueva línea de negocio: el desarrollo y la fabricación de controladores y distribuidores de energía para edificios inteligentes y máquinas industriales.
Franz Weikl jun. se había preparado bien para este paso: un nuevo y espacioso edificio para la sede de la empresa, con 1200 m2 de superficie para la administración y 2500 m2 para la producción, así como la contratación de una plantilla experimentada en ventas, diseño eléctrico e ingeniería de armarios de control.
ECAD: Integración de la planificación a la producción
A nivel de CAD, Weikl implantó desde el principio una plataforma para la planificación, el diseño y la producción integrados. Franz Weikl: "Trabajamos con la plataforma EPLAN y nuestro objetivo es evitar duplicidades y permitir que los datos que generamos durante la fase de diseño se utilicen también en la producción". Que este objetivo se ha logrado es evidente en el departamento de diseño, que trabaja en contacto visual directo con la ingeniería de armarios de control.
Primeros pasos con EPLAN Preplanning
Los puestos de trabajo de los ingenieros de diseño están equipados con un sistema de tres monitores. Comienzan su tarea utilizando EPLAN Preplanning y seleccionan funciones y módulos que se relacionan entre sí. Si las funciones y módulos seleccionados se almacenan en el sistema, el esquema puede crearse automáticamente en gran medida. Franz Weikl: "Como empezamos de 'cero', al principio los compañeros tuvieron que enriquecer la base de datos de Preplanning e introducir los componentes y las funciones. A cambio, ahora nos beneficiamos de procesos considerablemente acelerados desde la fase de diseño". Se aplica el principio de "diseñar en lugar de dibujar", ya que los datos se procesan directamente en la planificación detallada. Esto significa ahorrar tiempo y disponer de una ingeniería eléctrica inteligente.
Diseño del armario eléctrico: En tres dimensiones
Al diseñar los armarios de control y los sistemas de distribución de energía, los ingenieros de automatización de Weikl trabajan con EPLAN Pro Panel y, por tanto, en tercera dimensión. Director de producción Christian Eberl: "La disposición de montaje en 3D facilita mucho la planificación, ya que los armarios de control de muchos de nuestros clientes tienen un espacio limitado. Funciones como la supervisión de colisiones pueden utilizarse para optimizar los diseños, y las vistas en 3D son una buena base para discutir el diseño con el cliente". Además, los datos también pueden utilizarse para calcular las propiedades térmicas y, por tanto, para dimensionar los sistemas de refrigeración (normalmente pasivos). Los diseñadores se benefician del hecho de que Weikl trabaja el 98% de las veces con armarios Rittal, a menos que el cliente solicite lo contrario. Los datos de los armarios Rittal ya están registrados en EPLAN Data Portal y pueden almacenarse de forma centralizada en la gestión de piezas de EPLAN.
Fabricación mecánica con conexión directa a CAD
Weikl también utiliza la automatización en el procesamiento mecánico de armarios de control, utilizando datos de EPLAN Pro Panel. Christian Eberl: "Un centro de mecanizado CNC con cambiador automático de herramientas utiliza los datos EPLAN transferidos para el taladrado y el fresado, y ejecuta las tareas. Lo único que tiene que hacer el operario es sujetar la pieza y ejecutar el programa". Los patrones de taladrado se crean automáticamente.
Cableado guiado por monitor mediante EPLAN Smart Wiring
El cableado suele ser el paso que más tiempo consume en la ingeniería de armarios de control y se realiza en el taller mediante el sistema de asistencia basado en navegador EPLAN Smart Wiring. Un monitor visualiza el cableado y muestra el siguiente paso, con descripciones de origen y destino, secciones transversales, colores y pistas de enrutamiento. Las representaciones en 3D de EPLAN Pro Panel sirven de base para los datos. Una vez encaminado un cable, el técnico confirma la tarea y se muestra el siguiente cable a encaminar.
Actualmente, sólo una de las estaciones de trabajo de cableado está equipada con EPLAN Smart Wiring. Christian Eberl: "Seguimos trabajando manualmente y en papel en las otras estaciones de trabajo. Pero pronto utilizaremos EPLAN Smart Wiring al 100%, y compraremos un robot de cableado como paso adicional".
Resumen: Automatización de principio a fin
En su ingeniería eléctrica, Weikl ha implementado una planificación coherente y una integración profunda en las distintas áreas de montaje y producción que ahora están automatizadas en gran medida. Este era exactamente el objetivo cuando se tomó la decisión a favor de la Plataforma EPLAN en 2015. Franz Weikl: ">Nuestro personal debe realizar tareas desafiantes en lugar de repetitivas. Esto también nos hace más rápidos y flexibles". Y ese es otro objetivo que tiene buenas razones para cumplirse: "En automatización de edificios, tenemos un plazo de entrega de entre 6 y 8 meses, porque la tecnología de edificios se instala tarde en el proceso de construcción. En nuestra línea de negocio industrial, es decir, en ingeniería de automatización, a menudo se requiere rapidez. La rapidez nos permite diferenciarnos de la competencia, al igual que la alta calidad de planificación que ofrecemos gracias a la plataforma ECAD integrada"
Bien cualificado para tareas exigentes
La idea de entrar en el mercado de la tecnología de automatización con grandes inversiones iniciales puede parecer atrevida al principio. Pero fue una idea bien preparada que rápidamente trajo el éxito. Por ejemplo, el personal de la nueva área de negocio ha planificado e instalado sistemas completos de automatización, incluida la ingeniería de I&C, para varias empresas de la industria del vidrio, un sector tradicionalmente muy representado en la Selva Bávara. Para un fabricante de cerámica sanitaria, Weikl Automatisierungstechnik también planificó y programó la compleja tecnología de procesos para mezclar y procesar los materiales base de la empresa. En sólo cuatro años, la empresa se ha consolidado. Franz Weikl Jr: "Somos la prueba de que en la Selva Bávara existen especialistas para los requisitos de automatización más exigentes, y ahora estamos teniendo éxito mucho más allá de la región". Este espíritu emprendedor también ha sido reconocido por los expertos: Weikl ha sido nominada para el premio empresarial más importante de Alemania, el "Grand Prix Mittelstand".