El código hacia una mayor eficiencia
Protec diseña, construye y programa tecnología de instrumentación y control personalizada para edificios y sistemas de plantas.
Para conseguir una automatización de edificios coherente y fiable, Protec Technologies ha implantado una solución integral que abarca todos los oficios. La empresa diseña, construye y programa tecnología de instrumentación y control personalizada para edificios y sistemas de plantas y, con la ayuda de EPLAN, ha conseguido que sus procesos sean más seguros y considerablemente más eficientes.
En Alemania, los edificios representan alrededor del 35% del consumo de energía y cerca del 30% de las emisiones de dióxido de carbono, más que el tráfico de vehículos o los usos industriales. Reducir esta demanda energética es, por tanto, uno de los objetivos de la legislación de protección del clima: los requisitos legales y reglamentarios llevan años aumentando. Pero no es la única razón por la que la automatización de edificios está en auge; las normas de salud y confort, por no hablar de la seguridad, también son más estrictas hoy que hace unos años. Así pues, la automatización de edificios desempeña un papel cada vez más importante en la realización automática de procesos según ajustes predefinidos o en la simplificación de su funcionamiento. Sensores, actuadores, elementos de control y otras unidades técnicas de los edificios se conectan en red con los usuarios.
Protec Technologies fue fundada por Rolf Martens en 2004 como empresa unipersonal. En la actualidad, Martens emplea a 24 personas para la planificación, el diseño y la implantación de tecnología de I&C en edificios y la automatización de procesos. El año pasado, Protec se trasladó a un nuevo edificio más grande que ofrece espacio para la expansión. CEO Martens: "Basándonos en la planificación específica del cliente, ofrecemos desde visualizaciones de edificios, diseño, construcción y programación hasta equipos de sistemas de plantas, ingeniería de sistemas de conmutación, redes de plantas VPN y montaje. Todo ello incluye servicio, mantenimiento y telemantenimiento, por supuesto".
Las soluciones de software y los servicios de EPLAN se utilizan prácticamente desde la fundación de la empresa. "EPLAN nos ayuda a lo largo de todo el proceso, desde la preparación de presupuestos hasta el servicio y el mantenimiento", afirma Armin Schwarze, Director de Diseño de Protec Technologies. EPLAN Electric P8 se utiliza para generar esquemas y listas de materiales, gestionar dispositivos y generar etiquetas, mientras que EPLAN Pro Panel gestiona tareas como el montaje de placas de montaje, el trazado de cables y los diseños de armarios de control en 3D. Más recientemente, EPLAN Preplanning se ha utilizado para crear diagramas de control, preplanificar vistas generales del sistema y diseñar la automatización del edificio. El montaje y la configuración de las regletas de bornes se realizan en Clip-Project de Phoenix Contact.
Protec Technologies emplea a 24 personas en su sede central, recientemente trasladada a Neudrossenfeld, Baviera. Dos empleados más trabajan desde una oficina local en Turingia.
Imagen: Protec Technologies
Desde la preparación de un presupuesto hasta el mantenimiento
Martens: "Al principio probamos una solución de uso común para la automatización de edificios, que era realmente una buena herramienta, pero tenía la clara desventaja de que no se podía garantizar la continuidad de los datos. Por eso nos decidimos por EPLAN como solución integrada. Y todavía hoy estamos muy contentos con esta elección".
El proyecto más reciente con EPLAN fue el año pasado con la introducción de EPLAN Preplanning. "El software ofrece la posibilidad de reproducir la estructura del emplazamiento del cliente, toda la fábrica, sus edificios, su propiedad y sus sistemas de planta", explica Schwarze. Un objetivo con ello era acortar la fase de diseño. "Y ya lo hemos conseguido", añade Schwarze. EPLAN Preplanning ofrece una adquisición estructurada de los datos de proceso e instrumentación y su gestión. Schwarze y su equipo pueden utilizarlo para generar rápidamente hojas de datos y especificaciones iniciales. Entre otras cosas, esto permite crear un esquema estructurado para la adquisición de materiales ya en la fase de preplanificación.
Otro motivo importante para introducir EPLAN Preplanning fueron las peticiones cada vez más frecuentes de los clientes de Protec para la creación de lo que se conoce como código de identificación de planta, o código PI, un sistema de identificación uniforme para equipos técnicos de edificios. Cada elemento independiente dentro del código contiene información, incluida la designación del edificio, el foco de información, la designación comercial (por ejemplo, eléctrico), el tipo de sistema y funciones como los valores de temperatura o humedad. De este modo, los sistemas y componentes de las instalaciones pueden designarse y describirse de forma uniforme y coherente. Schwarze: "La planificación previa genera automáticamente los códigos PI que luego utilizamos para generar esquemas, por ejemplo". Antes, los códigos PI se generaban mediante datos que se introducían manualmente en listas de Excel y debían añadirse a una base de datos de Access. "Había que tener cuidado de no crear duplicados", dice Schwarze. "Era un proceso muy complejo y propenso a errores. Ahora EPLAN lo hace automáticamente con sólo pulsar un botón". En definitiva, los tiempos de ejecución de los proyectos pueden reducirse ahora hasta un 20%, como han demostrado nuestras primeras experiencias."
CEO y fundador de Protec Technologies, Rolf Martens: "Si utilizamos las soluciones EPLAN de forma coherente y correcta, las posibilidades son fantásticas. También podemos generar nuevas áreas de negocio y hacernos más competitivos."
Armin Schwarze: "Mediante el código QR que generamos en EPLAN Preplanning y colocamos en cada componente, el cliente o nuestro técnico pueden acceder siempre a toda la información sobre él a través de la nube."
Los códigos PI, cada vez más demandados
Demuestra lo sencillo que se ha vuelto su trabajo con el ejemplo de la planificación de la tecnología de I&C de un hospital en el norte de Baviera, un concurso muy competitivo para la presentación de ofertas que ganó Protec. Pudimos presentar una oferta atractiva", afirma Martens, "y, naturalmente, el trabajo y el tiempo ahorrados gracias a las soluciones EPLAN desempeñaron un papel importante". El proyecto asciende a 1,15 millones de euros y durará dos años. Es un gran éxito para nosotros". Protec Technologies está trabajando en este proyecto junto con una oficina de ingeniería, que proporciona los datos operativos de los sistemas de la planta. Schwarze: "Recibimos listas de datos en formatos externos que no están en un formato con el que podamos trabajar". Sin embargo, EPLAN puede utilizar y procesar los datos, que llegan como datos CAD basados en DXF o como simples archivos PDF.
"Cuando tenemos los diagramas de control como archivos DXF o PDF, los importamos a Preplanning y completamos los datos con información inteligente. Pero si tengo que elaborar un P&I completo, por ejemplo los diagramas de control de calefacción, entonces necesito un día entero", explica Schwarze. "Así es factible almacenar sólo la imagen y especificar las ubicaciones de los PCT". En este caso, EPLAN Preplanning simplifica el proceso de trabajo. En lugar de pasar un día entero dibujando diagramas, ahora sólo necesitamos una fracción del tiempo en función del número de puntos de datos." A continuación, Schwarze define todos los datos importantes que se necesitan en el diagrama para que el software pueda crear el código PI. "Esto se crea automáticamente, en toda la estructura, en toda la fábrica, en todo el sistema. Lo bueno es que si hay un cambio, por ejemplo un componente diferente o un cambio de tipo, todos los datos correspondientes se cambian en toda la estructura. Antes era mucho trabajo cambiar todos los esquemas, las listas de Excel, etc.".
Los clientes también necesitan el código PI cada vez con más frecuencia. Por ejemplo, puede importarse a la plataforma Siemens Desigo CC y utilizarse allí para la gestión de edificios. "El código PI forma parte cada vez más del pliego de condiciones", explica Martens. "En el proyecto del hospital, probablemente acabaremos teniendo hasta 2.500 puntos de datos". Aunque Protec también ha gestionado proyectos con incluso más puntos de datos. Rolf Martens: "Hoy en día, el código PI desempeña un papel importante para alrededor del 60 por ciento de los clientes desde el principio. EPLAN Preplanning nos ofrece la posibilidad de realizar un cálculo de costes detallado para el cliente y líneas de razonamiento para explicar los cambios de costes."
Aunque los precios no están incluidos en EPLAN Data Portal, sí dispone de todos los demás datos técnicos de los componentes para los diseños de sistemas de plantas. En la nube, Schwarze puede seleccionar los componentes correctos entre más de un millón de conjuntos de datos de cientos de fabricantes e incluirlos en su proyecto. Los datos de los distintos dispositivos de campo, como los sensores de sala, también pueden consultarse en Preplanning. Schwarze puede ver qué valores medidos deben utilizarse para el sistema específico de la planta o qué señal de control se procesa a través de los cuadros de mando individuales. "Incluso el programador ya puede leer en la información cómo debe alinearse la programación, el escalado y demás. De lo contrario, siempre era necesario consultarlo de antemano, lo que requería un considerable esfuerzo adicional", afirma Schwarze. A menudo, algo cambia mientras se diseña el sistema; por ejemplo, un sensor ambiental se convierte en un sensor de humedad. Schwarze: "Un clic de ratón cambia los rangos de medición y el esquema original al mismo tiempo. Es un gran alivio".
Armin Schwarze, Director de Diseño, es el especialista en EPLAN de Protec Technologies: "Gracias a la excelente formación de EPLAN y a la sencilla interfaz de usuario de las soluciones, crear programas adicionales o macros no supone ningún problema."
Protec Technologies trabaja con dos proveedores para construir armarios de control. Reciben todos los datos necesarios, incluidos los esquemas y las listas de materiales, directamente de EPLAN Electric P8.
Fotografía: Protec Technologies
Si los esquemas no están dentro del armario eléctrico por algún motivo -el cliente siempre recibe una copia en papel-, puedes escanear el código QR y descargar los esquemas en línea. Así tendrás toda la información disponible.
Fotografía: Protec Technologies
Creación de etiquetas con códigos QR
Otra simplificación es la posibilidad que ofrece EPLAN de proporcionar a cada dispositivo de campo del sistema una etiqueta con un código QR, una función que también utiliza Protec Technologies. En primer lugar, se pueden ofrecer al cliente recomendaciones de mantenimiento en texto sin formato en la etiqueta y, en segundo lugar, el código QR se puede utilizar además para proporcionar las hojas de datos del cliente que se almacenan en la nube interna de Protec, por ejemplo.
De este modo, los clientes pueden acceder en línea a todos sus documentos de inventario y esquemas. Como explica Schwarze "Si los esquemas no están dentro del armario eléctrico por alguna razón -el cliente siempre recibe una copia en papel-, el cliente puede escanear el código QR y descargar los esquemas en línea. Así tiene toda la información disponible". Martens añade: "Si uno de nuestros técnicos se encuentra in situ para realizar tareas de mantenimiento y descubre que algo va mal con un sensor de sala, puede registrarlo, subirlo inmediatamente a la nube y, a continuación, incluir el sensor en la lista de pedidos como pieza de repuesto." Esto simplifica considerablemente el mantenimiento. Además, la empresa ya está pensando en crear un servicio de app basado en el código QR. Además de proporcionar a los clientes una mejor visión general de los dispositivos de campo utilizados durante la planificación preliminar, esto también les facilita el pedido de piezas de repuesto una vez construida la planta. "Si utilizamos esto de forma coherente y correcta, por ejemplo con el código QR desde la documentación hasta el servicio técnico, las posibilidades son fantásticas. También podemos generar nuevas áreas de negocio y ser más competitivos", afirma Martens. Las primeras pruebas de la aplicación ya están en marcha en Protec.
Martens y Schwarze también están pensando ya en los siguientes pasos de su estrategia integrada de EPLAN: conectar su solución ERP a la suite de integración ERP/PDM de EPLAN para intercambiar directamente datos de la empresa como costes, precios, etc. Martens: "Esto nos facilitaría mucho la gestión de pedidos y su seguimiento, el cálculo de los centros de costes y el cálculo posterior a los pedidos".