Omexom acelera sus procesos con EPLAN Cogineer
La ingeniería automatizada también acelera el cálculo de costes
La unidad de negocio Omexom Automation de Omexom Smart Technologies utiliza EPLAN Cogineer de una forma poco convencional. La generación de esquemas basada en macros de Cogineer, que también está automatizada en gran medida, se utiliza no solo para diseñar esquemas, sino también de antemano, para preparar ofertas, un enfoque que ofrece varias ventajas claras.
Cuando se trata de automatizar procesos continuos, la unidad de negocio de Automatización de Omexom en Uedem (Alemania) es el primer puerto de escala para muchos fabricantes y operadores de sistemas de plantas. Aquí es donde Omexom Smart Technologies ha consolidado su experiencia en tecnología de automatización -incluida la fabricación de sistemas de conmutación- para tres industrias: extracción (incluidas, por ejemplo, plantas de grava y arena), producción de alimentos y tecnología de agua/aguas residuales.
Ventanilla única para tecnología de automatización compleja
Omexom ofrece a estas industrias tecnología de automatización compleja y soluciones llave en mano, desde el diseño hasta la construcción de paneles, pasando por la puesta en servicio y, si es necesario, incluso la infraestructura eléctrica completa para envolventes de edificios. Esto no es típico en el fragmentado mercado de la automatización eléctrica, pero es una tradición para Omexom. La sede de la empresa en Uedem formaba parte inicialmente del grupo familiar Horlemann, que fue adquirido por VINCI Energies en 2017, y, con sus numerosas unidades de negocio, también es una ventanilla única para la planificación y el diseño. La marca Omexom para infraestructuras energéticas forma parte de VINCI Energies, que a su vez pertenece al grupo internacional VINCI, con una facturación anual de unos 50.000 millones de euros.
La tradición de Omexom Automation y los amplios recursos internos de la empresa constituyen, por tanto, una base sólida para un alto grado de experiencia en automatización, especialmente para sistemas de plantas de ingeniería de procesos.
Siempre abiertos a la innovación
Otro atributo que se encuentra a lo largo de la historia de la empresa es su apertura a nuevas herramientas de desarrollo y planificación. Así lo explica Thomas Willems, Director General de Omexom Automation: "Cuando, por ejemplo, un proveedor de software presenta una innovación, la probamos". Como ejemplo de ello, el equipo de ingeniería eléctrica de Volker Hellmann lleva casi diez años utilizando EPLAN Pro Panel para el diseño tridimensional de armarios de control. Los resultados se implementan 1:1 en los talleres de la empresa con un alto grado de automatización, por ejemplo utilizando un sistema de procesamiento de chapa y sistemas móviles para el preprocesamiento de alambre. Ambos sistemas obtienen sus datos a través de la plataforma EPLAN, que Omexom utiliza ampliamente.
Volker Hellmann (izquierda) y Thomas Willems (derecha) pusieron en práctica una idea poco convencional en Omexom: utilizar la ingeniería eléctrica basada en macros con EPLAN Cogineer desde el principio, para ayudar a preparar las ofertas.
© Omexom
De P8 a Cogineer
La apertura a las innovaciones también llevó a los ingenieros eléctricos de la Uedem a ser los primeros en adoptar EPLAN Cogineer, una herramienta de planificación ECAD que permite la generación automatizada de esquemas basados en macros. El concepto y su aplicación en el lugar de trabajo les convencieron de inmediato. Hellmann: "La generación automatizada de esquemas con Cogineer ofrece ventajas reales. Ahorramos mucho tiempo. Además, no hay riesgo de que se transmitan errores gracias al mantenimiento de las macros. Además, todos los datos de diseño están siempre actualizados. Y si un fabricante de componentes cambia un componente o introduce uno nuevo, sólo tenemos que introducir los nuevos datos una vez, con un esfuerzo mínimo".
A la pregunta de si esta generación automatizada de esquemas también tiene sentido para la fabricación a medida o para proyectos muy heterogéneos, la dirección de Omexom responde con un sí inequívoco. Willems: "Los módulos funcionales como accionamientos, sensores y fuentes de alimentación son siempre idénticos, y hemos creado macros para ellos. Las diferenciamos según los tres sectores que constituyen nuestros principales grupos destinatarios. Por ejemplo, para la tecnología del agua/aguas residuales hemos almacenado componentes de varios proveedores distintos porque nuestros clientes suelen especificar aquí los fabricantes. Por eso las macros ofrecen más opciones en este ámbito".
Preparar una oferta en la mitad de tiempo
En un enfoque típico de Omexom, los ingenieros eléctricos no se conformaron con las ventajas habituales de la generación de esquemas basada en macros. También forjaron un nuevo camino: implementar EPLAN Cogineer incluso antes, ya durante la fase de licitación.
Willems: "La idea inicial era que adoptaríamos un enfoque completamente distinto. Cuando recibimos una consulta, ya no empleamos nuestros cálculos de costes habituales. En su lugar, el departamento de ingeniería simplemente transfiere los datos de las especificaciones de la consulta a Cogineer. Ni siquiera se necesitan conocimientos especializados de ECAD". Todos los requisitos del cliente se introducen simplemente en una interfaz del configurador.
Este paso tan sencillo permite la creación automática de una lista de materiales, que se transfiere al programa de cálculo de costes Omexom a través de una interfaz XML. A continuación, el programa calcula el precio de oferta, que en la práctica se aproxima mucho a los costes reales. De este modo, EPLAN Cogineer ya funciona de forma muy fiable en esta fase y ha reducido a la mitad el tiempo necesario para preparar una oferta.
Ahorro de tiempo adicional en ingeniería eléctrica
Cuando el cliente acepta la oferta y hace el pedido, se produce un ahorro de tiempo adicional. Willems: "Podemos diseñar proyectos de tamaño normal en unos dos o tres días; antes tardábamos hasta tres veces más. Y el departamento de compras puede empezar a pedir los componentes inmediatamente, ya que la lista de materiales ya está disponible". Esta rapidez no sólo acorta los plazos, sino que a veces también es decisiva a la hora de hacer los pedidos. Hellmann: "En estos casos, no sólo nos beneficia poder diseñar y fabricar con rapidez. Los clientes también aprecian que podamos mostrarles planos y vistas de sus proyectos muy pronto."
Pro Panel y Rittal: una buena combinación
Para la fabricación de paneles, Omexom confía desde hace años en EPLAN Pro Panel como herramienta CAD y en Rittal como proveedor. Willems: "Esto tiene sentido por dos razones. Los componentes de Rittal se almacenan en Pro Panel con un nivel muy alto de calidad de datos. Esto supone un valor añadido para nosotros. Por ejemplo, cuando cambiamos del sistema de armarios TS8 al VX, simplemente descargamos las macros correspondientes. Y, al igual que nosotros, Rittal ofrece un programa completo de un solo proveedor, que incluye, por ejemplo, accesorios para la climatización. Esto también facilita la planificación y el diseño".
Homologación simplificada según la norma IEC EN 61439
Sin embargo, la velocidad de la ingeniería de armarios de control no es la única preocupación de Omexom. La precisión y el cumplimiento de las normas para los diseños y los resultados de diseño son igual de importantes. Por eso, la empresa se toma muy en serio la norma IEC EN 61439, relativa a la seguridad de los conjuntos de aparamenta de baja tensión. De hecho, la empresa ha adaptado sus procesos a los requisitos de esta norma. Hellmann: "Una de las cosas que nos ayuda es el proceso de planificación integrada. Realizamos el diseño térmico del armario eléctrico en RiTherm, transferimos esos datos a EPLAN, integramos los componentes de climatización de Rittal y documentamos los cálculos térmicos conforme a las normas. Para nosotros, estas son las claras ventajas de la cadena de valor integrada, tal y como la ofrecemos a nuestros clientes."
Así pues, como ha ocurrido a menudo, a Omexom le ha merecido la pena ser un probador y adoptador precoz de nuevas herramientas y forjar nuevos caminos en el proceso. La integración en el Grupo VINCI ha llevado la innovación a un nivel aún más alto. Hellmann: "Dialogamos ampliamente con nuestras empresas afiliadas, también sobre el tema del ECAD. Así llegamos más lejos y podemos transmitir también nuestros conocimientos".