Aprovechar al máximo el potencial de la automatización
Diseño y producción de armarios de control integrados en Ingela GmbH
En los últimos cinco años, Ingela GmbH, con sede en Bisingen, ha pasado rápidamente de ser un mero fabricante de armarios de control a convertirse en un proveedor de servicios de ingeniería mecánica. Los requisitos previos clave para ello han sido el desarrollo y la expansión paso a paso de la plataforma EPLAN, así como la vinculación directa de las soluciones EPLAN, por ejemplo, con el montaje de cables y el procesamiento mecánico.
Desde su adquisición por Ingo Straub en 2013, Ingela GmbH, de Bisingen, ha pasado de ser un fabricante por contrato de armarios de control a un proveedor de servicios cualificado en diseño eléctrico.
Invertir desde el principio en automatización
La empresa se fundó en 1982 y, al hacerse cargo de ella, Straub -que anteriormente había trabajado como director de proyectos en Ingela- realizó al instante una inversión estratégica directa en software moderno. "Ya en 1999 habíamos automatizado algunas áreas de la producción de armarios de control, en particular la impresión por hilo, pero el sistema ECAD existente no era capaz de dar más pasos de automatización. Teníamos que realizar muchas tareas manualmente o transferir datos manualmente de un sistema a otro".
Primer paso: Diseñar con EPLAN
Para estar mejor preparada para el futuro y desarrollar la empresa como proveedor de servicios de ingeniería, Ingela creó la primera estación de trabajo EPLAN en 2013. Según Ingo Straub, la empresa sigue así un principio claro: "Queremos aprovechar al máximo el potencial de la automatización".
Segundo paso: Enrutamiento con EPLAN Pro Panel
Esto sentó las bases para una mayor automatización. En un segundo paso, Ingela introdujo EPLAN Pro Panel para el montaje de armarios en 3D y, especialmente, para el fresado. La empresa está considerada en el sector como especialista en procesamiento e impresión de alambre, por lo que este paso amplió una de sus competencias básicas. Las ventajas de EPLAN Pro Panel se hicieron evidentes muy pronto: "Las tasas de error se redujeron inmediatamente a cero, todas las longitudes de alambre encajan a la perfección y, además, el armario de control tiene mucho mejor aspecto". Una máquina semiautomática realiza el montaje de los cables.
Tercer paso: Vinculación a tareas mecánicas
En 2015, se adquirió una máquina Perforex para los aspectos mecánicos de la ingeniería de armarios de control y se conectó a EPLAN. Según Ingo Straub, la integración dio buenos resultados al instante y acortó considerablemente los plazos de producción. Funciona especialmente bien con los armarios Rittal, que Ingela utiliza a menos que el cliente especifique lo contrario: "Todo encaja". Esto también se aplica al cálculo de las condiciones climáticas en un armario de control. La disipación de potencia puede especificarse para cada elemento que figura en EPLAN. De este modo resulta muy sencillo determinar a continuación el tamaño óptimo de una unidad de aire acondicionado (también de la gama Rittal).
Incluso en proyectos más complejos, el diseño mecánico y la producción ofrecen resultados perfectos. "Un cliente sueco quería que utilizáramos armarios de distribución de acero inoxidable fabricados en acero sueco. El cliente suministró archivos STEP para un armario de tres paneles soldados en continuo en el que el panel de montaje de tres recambios y, por tanto, también el sistema de barras colectoras (Ri-Line 1600A) debían insertarse lateralmente a través de los tres paneles. Esto requirió una interacción de alta precisión entre la planificación y la producción, que funcionó de forma excelente, al igual que el enrutamiento automatizado a lo largo de una anchura de 3,60 metros. El cliente quedó muy satisfecho. Sin la planificación 3D, no habría funcionado tan fácilmente y sin problemas".
El equipo de Ingela también recibe constantes elogios de los visitantes por su enfoque sistemático. "Cuando los visitantes fabrican ellos mismos un armario eléctrico y les explicamos nuestros procesos, a menudo comentan que, en comparación con nosotros, siguen trabajando en la edad de piedra". No es de extrañar, por tanto, que Ingela haya podido captar nuevos clientes, por ejemplo, en el ámbito del micromecanizado CNC y la tecnología médica.
EPLAN Data Portal permite buscar productos
Ingela procura utilizar siempre los componentes y funciones más recientes en ingeniería y accede con frecuencia al EPLAN Data Portal cuando selecciona recambios. Ingo Straub: "El portal ha crecido considerablemente en los últimos tres años. Tiene muchos datos, los fabricantes proporcionan macros 3D y se pueden hacer búsquedas muy específicas de artículos y soluciones".
Ingeniería ejemplar
El siguiente es un ejemplo del enfoque actual de Ingela como proveedor de servicios de ingeniería. Un fabricante de máquinas para la producción de malla metálica había adquirido anteriormente sus armarios de control en EE.UU., pero ahora buscaba tanto una fuente de suministro europea como un nuevo concepto de controlador. Michael Rauscher, responsable de desarrollo de software de Ingela: "Los accionamientos principales estaban controlados por cuatro convertidores de frecuencia con controladores y un PLC central. Esto provocaba vibraciones y errores. Propusimos servoaccionamientos con controladores de eje y desarrollamos el concepto en nuestra empresa como sistema de prueba. El cliente quedó asombrado. Los accionamientos pueden controlarse con extrema precisión y ya no hay vibraciones". Son precisamente este tipo de tareas en las que Ingela ha estado trabajando durante los últimos cinco años y para las que el software EPLAN se utiliza de forma intensiva y sistemática. Ingo Straub: "La plataforma EPLAN nos permite diseñar para requisitos específicos, proponer soluciones y fabricar con gran eficacia".
División de tareas entre ingenieros mecánicos y eléctricos
La escasez de mano de obra cualificada no sólo es un tema de gran actualidad en el distrito de Zollen-Alb y es motivo para mencionar otra ventaja de los procesos integrados y automatizados. En Ingela, los ingenieros mecánicos se encargan previamente de los aspectos mecánicos de la producción, como el premontaje de paneles con disyuntores de carga, asas, ejes, rieles de sombrero de copa, conductos de cableado, puesta a tierra y pantallas. A continuación, los ingenieros electrónicos cualificados pueden concentrarse en el recambio eléctrico del armario de control y el cableado. Esta división de tareas también acelera los tiempos de procesamiento.
Resumen: Una inversión que merece la pena
El resultado de la inversión de Ingela en un potente sistema ECAD integrado y vinculado a la producción puede expresarse fácilmente en cifras. En sólo cinco años, la empresa ha pasado de 10 a 30 empleados y ha podido aumentar de 8 a más de 30 el número de clientes principales que piden regularmente armarios de control. Por otra parte, el espacio de producción resultaba muy reducido. Por ello, Ingela trasladó su centro de producción en el cuarto trimestre de 2018. El nuevo edificio tiene una superficie de 2800 m2 y ofrece un espacio de producción tres veces mayor. La razón principal de este crecimiento es el cambio sistemático de ser solo un fabricante de armarios de control a convertirse en un proveedor de servicios de ingeniería. El núcleo para lograrlo ha sido la Plataforma EPLAN.